NUEVA ETAPA EN MORROPÓN

• Publicat el 19 de juliol de 2019

El grupo que empezó en Piura se desplaza a Morropón.

Siguiendo con el fin de semana, después de reunirnos todo el grupo, pasamos la tarde juntas y antes de cenar jugamos un partido de futbol: Piura VS Morropón. Lo pasamos muy bien, nos reímos un montón y de recompensa cenamos bikinis, la sorpresa fue que el tranchete de queso tenia trocitos de jalapeños, ¡como picaba!

El domingo nos despertamos temprano y fuimos a pasar el día en la playa. Fuimos a Paita y Yasila, dos playas cercanas a Piura de las que nos habían hablado mucho. Allí hicimos un paseo en una barquita y pudimos ver los lobos marinos, además de los pelicanos. Comimos en primera fila del mar un buen ceviche, chicharrones y como no, arroz con mariscos. Pasamos la tarde en la playa, aunque el tiempo no acompañó.

Después de un fin de semana intenso, llegó uno de los lunes más importantes de nuestra estadía. Nuestras coordinadoras realizaron una ponencia sobre los cuidados paliativos en el adulto mayor. Acompañadas de un psicólogo, un médico de medicina interna y un psiquíatra, cada uno exponiendo su ponencia. Nos pareció muy interesante.

Llegamos a la mitad de esta bonita aventura, donde tocaba dejar atrás Piura para empezar una nueva aventura en Morropón. Una vez instaladas y ubicadas, nos hicieron una presentación delante de algunas personalidades importantes del pueblo en la parroquia. Conocimos al Padre Gioverti y a la vez al hermano Gioseppe de nacionalidad italiana, que tenia muchas ganas de conocernos. Además, estaba presente un cuerpo de la Policía Nacional, la madre del Instituto Santa Rita, entre otros y Maura, la coordinadora de la parroquia, un amor de mujer.

Allí nos hicieron presentar ante todo el público y ellos nos hicieron una demostración del baile típico de Morropón: el Tondero. Nos dejo impresionadas, no solo por el baile en sí, sino su música y vestimenta. Nos sentimos en un lugar muy acogedor y cálido. Hicimos un compartir con unas empanadas que estaban muy ricas.

Siguiendo con nuestra bienvenida, a primera hora de la mañana del miércoles nos encontramos con la alcaldesa de Morropón, la Dra. Nadezhda López Orozco. Nos explicó un poco sobre el sistema de salud en Perú y nosotras tuvimos la oportunidad de explicarle el funcionamiento de nuestro sistema. Seguidamente, delante de la municipalidad, pudimos ver el desfile en honor de los 68 años de la escuela de Policía Nacional. Fue emocionante ver como los alumnos de los colegios eran participes con sus bandas, iban uniformados y llevaban la bandera representativa de su institución.

Luego fuimos al asilo del pueblo, donde apoyamos a los estudiantes de TCAE y licenciados de enfermería en las actividades que tenían organizadas. Pudimos hacer un control de constantes de los 6 ancianos que viven allí, les ayudamos con el cuidado de la persona y le cantamos el “cumpleaños feliz” a Alejandro, un señor que cumplía 94 años. Fue un día muy provechoso, donde vimos como trabajaban, nos enseñaron muchas cosas y nos sentimos muy a gusto, ya que los estudiantes nos acogieron con muchas ganas.

Casi a punto de finalizar la semana, pasamos la mañana en el Centro de Salud de Morropón. Se trata de un edificio que consta de diversos servicios como: pediatría, obstetricia, emergencias, epidemiologia, entre otros. Nos ha impresionado mucho las diferencias que tenemos los dos países a la hora de trabajar, cómo funciona la gestión del material y la manera de registrar los procedimientos. Aún así estamos muy contentas de que nos den la oportunidad de conocer y compartir conocimientos.

Después de comer era nuestro turno exponer nuestra manera de trabajar. Fuimos al Instituto Tecnológico de Morropón para impartir un taller que contaba de tres temas: vendajes, inmovilizaciones y cura de heridas, a los alumnos de primer curso de TCAE. No solo hemos compartido teoría, sino que hemos podido practicar.

Ya para finalizar el día, hemos asistido a misa, donde hemos vuelto a ser presentadas, pero esta vez delante de la gente del pueblo que estaba presente.