Nuestro día a día

• Publicat el 15 de juliol de 2019

El Centro de reposo.

En esta entrada les queremos hablar sobre nuestro trabajo en el Centro de Reposo de Salud Mental San Juan de Dios, Piura. Una vez adaptadas, y conociendo el funcionamiento del centro, hemos realizado distintas dinámicas y talleres de manualidades con los pacientes, adaptadas a las diferentes patologías que estos presentan. Utilizamos material reciclado que nos facilita el centro de reposo como cartón, plástico, pinturas u otros.

Aprovechando que dentro de unas semanas van a ser fiestas patrias, realizamos actividades como maracas, hechas con recipientes de plástico, arroz y pintura. Durante las actividades los pacientes crónicos trabajan los colores, la motricidad de las manos, el arte y la música. Les ha hecho ilusión de poder hacer ellos solo sus propios instrumentos de música para la gran fiesta.

Otra de las actividades que realizamos con los pacientes, fueron el memory, el mikado, pulseras con hilos, domino… elaborados por ellos mismos.Cantar junto a ellos fue una de las actividades que más disfrutamos. Coincidimos mucho en estilos, autores y letras, lo que nos sorprendió que escucharan las mismas canciones que nosotros.

Esta semana también hicimos una actividad en el pabellón de agudos, que nos sorprendió bastante, les preguntamos como se veían ellos dentro de 10 años. Hubo respuestas de todo tipo, algunos que querían progresar en sus estudios, trabajos y familias, otros que querían llevar un buen control de la enfermedad. Nos gusto la confianza que tuvieron con nosotras en tan poco tiempo, se han abierto y han expresado sus vivencias y sentimientos.

Por las mañanas después de desayunar, realizamos distintos tipos de actividad física tanto con agudos como con crónicos. Es una buena manera de empezar el día, de darnos los buenos días y saber como han pasado la noche. También nos sirve para saber como se encuentran, de las ganas que tienen de hacer actividades, y de que ellos nos conozcan un poquito más.

Gracias al hermano Jesús, visitamos el Instituto de rehabilitación infantil San Juan de Dios ¨Piura¨,donde la Licenciada Leidy  nos enseño muy amablemente el centro, dándonos explicaciones y mostrándonos las diferentes áreas como hidroterapia, psicomotricidad, terapia sensorial, fisioterapia, musicoterapia,…

El sábado tuvimos la oportunidad de participar en una campaña medica realizada en el pueblo Lagrimas de Curumuy, donde hemos podido brindar nuestro apoyo. Nos dividimos en diferentes grupos para atender en triaje, pediatría, medicina interna y psicología. Fue increíble la cantidad de personas que se acercaron para recibir atención medica. Pudimos ver una realidad diferente, donde las patologías que presentaban eran relacionadas con la alimentación, potabilidad del agua, movilidad y falta de recursos sociales. De esta nueva experiencia nos quedamos con la humildad, la gratitud y las sonrisas que nos regalaron las personas del pueblo.