Hasta pronto Morropón

• Publicat el 27 de juliol de 2019

Y llego el final de una etapa.

Después de un fin de semana lleno de emociones llegamos otra vez a Morropón con las ganas de conocer más de este encantador pueblo y su gente. En el primer día de la semana, Maura y la organización de ayuda fraterna que se encarga de acompañar a personas en situación de (), nos llevo a las casas de diferentes personas con el propósito de intercambiar experiencias y conocer realidades diferentes a las nuestras.

A media mañana tuvimos la oportunidad de conocer el centro de niños con disfunción funcional. Los niños nos han acogido con abrazos y besos. Hemos compartido diferentes juegos con ellos, pero el que más les ha gustado ha sido el fútbol. Entre las sonrisas de los niños vivimos unos momentos llenos de felicidad.

Después de la cena tuvimos el placer de asistir a una clase del baile autóctono llamado Tondero, teniendo de profesora a Daphne, la campeona nacional de este bonito baile. Hemos aprendido que es una creación oriunda, de la provincia de Morropón, derivada de la fusión de música y baile de los españoles, africanos e indígenas.

Durante la semana hemos estado yendo cada mañana al centro de salud público, allí hemos seguido rotando por los diferentes servicios que ya nombramos en la entrada anterior del blog. Cada una tiene sus preferencias, pero nos ha gustado cada uno de los servicios que hemos podido conocer. El personal sanitario nos acogió con los brazos abiertos y también pudimos estar presentes en situaciones de urgencias como una gastroenteritis, fiebre e incluso un AVC que por protocolo después de dar la atención básica se derivo hacía un hospital de tercer nivel.

Nos llamó la atención el servicio de epidemiologia, que consta de ir por las casas del pueblo, con el objetivo de comprobar el saneamiento del agua, siendo importante descartar que esta no tuviera larvas de mosquitos que pueden provocar Dengue, Malaria y Zika. Queremos destacar la profesionalidad y la empatía de los sanitarios hacía los pacientes.

Por las tardes hemos estado en el instituto tecnológico, dónde cada día nos ha aportado diferentes experiencias con los alumnos. Ha sido una gran oportunidad poder asistir a clases impartidas tanto por ellos como los profesores, así como ellos también han podido presenciar diferentes talleres que hemos impartido según los principios de nuestro Campus Docent, como movilizaciones, higiene del paciente, vendajes y cura de heridas. Uno de los mejores momentos ha sido la participación conjunta en el taller de la buena salud mental, expresado por juegos, danzaterapia y musicoterapia, lo último siendo el juego de la araña dónde todo el mundo pudo participar. Fue enriquecedor tanto para nosotros como para ellos poder divertirnos tanto en un simple juego de niños. Logramos el objetivo del taller: ¡todos salimos con una sonrisa! Finalizamos el taller con un macroabrazo.

A mitad de semana, las coordinadoras realizaron la ponencia sobre los cuidados paliativos en el adulto mayor, en esta ocasión le damos gracias a Joana y Nathalia por darnos la oportunidad de participar haciendo una introducción sobre mitos y estereotipos de la vejez. Al finalizar el acto, nos sorprendió la gran participación de los alumnos entregándonos notas con preguntas y dudas que les sugerían.

Llegó el final de nuestro camino en Morropón y hemos sido invitadas a una cena de despedida por la parroquia, teniendo de anfitrión al padre Gioberti, padre Hugo, Maura y otras autoridades. Nos recibieron con un pisco sour, bebida típica peruana, con un sabor que nos fue imposible no repetir. No hay que olvidar el plato estrella de la cena: lasaña boloñesa. Nosotras hemos aportado a la cena la bien conocida: ¡CLARITA!. Fue una cena muy emotiva dónde hemos podido crear bonitos recuerdos que siempre llevaremos en nuestros corazones.

Con el alma llena de tristeza por el despido, pero con el saber que hemos podido ser el grano de arena en un pequeño pueblo del hermoso Perú, llamado Morropon, regresamos a Piura.

¨Nunca subestimes tu habilidad para mejorar la vida de alguien. ¨-Greg Louganis.

Atentamente grupo ¨Cafe Helado¨