Cataratas y Trabajo Comunitario

• Publicat el 12 de juliol de 2019

¡Conociendo Perú!

El domingo disfrutamos de las cataratas de Caracucho. Allí nos dimos un baño, hicimos fotografías y almorzamos. Cuando regresábamos decidimos recoger los plásticos que veíamos en el camino, para así dejarlo más limpio. Llenamos unas 15 bolsas en tan solo una hora. Con esto nos dimos cuenta que hay muy poca consciencia en relación a la gestión de residuos y sobre el cuidado del medio ambiente, a pesar de haber diversos carteles pidiendo un respeto por el entorno.

El lunes por la mañana estuvimos con Maura en ayuda fraterna, un programa que se realiza desde la Iglesia, con la función de visitar a ancianos y ancianas para así dar un apoyo emocional y espiritual. Por la tarde estuvimos en el centro de salud donde nos intercambiamos los puestos para ver algo diferente cada una. Algo que nos sorprendió es que toman las presiones arteriales manualmente y es algo a lo que no estamos acostumbradas y que hemos podido practicar durante estos días.

El martes por la mañana ayudamos a los alumnos del instituto tecnológico con una feria de salud mental que debían realizar. Había diversos stands donde poder hablar y realizar juegos sobre la autoestima, risoterapia, musicoterapia, danzaterapia y  maltrato infantil. Ha sido interesante ver que sabían sobre estos temas y como se desenvolvían.

Por la tarde hemos ido con los alumnos de primero del instituto tecnológico a hacer visitas domiciliarias a un poblado cercano llamado Piedra del Toro, donde les hacían una ficha familiar, es decir, un diagnóstico de salud, que constaban de una serie de preguntas sobre la familia, la casa, alimentación, enfermedades y estilo de vida. Ha sido una experiencia interesante ya que hemos visto el tipo de actividades que hacen los estudiantes y hemos podido compartir con las personas que nos abrían las puertas de su casa.